Suscríbete Aquí para Recibir las Novedades

4 Técnicas para fidelizar clientes por email

4 Técnicas para fidelizar clientes por email

4 Técnicas para fidelizar clientes por email


De todos es bien conocido que muchos “marketeros” ven en la acción de abrir y hacer clic en el mensaje de correo electrónico, la cúspide de la métrica del email. No voy a detenerme en analizar cuán importante o irrelevante puede ser esto para los objetivos que nos hemos trazado en una determinada campaña comercial, pero sí podemos asegurar que los subscriptores no comprometidos son aquellos que no abren o hacen clic en los boletines electrónicos y novedades por email pasado algún tiempo.

Este grupo de usuarios registrados no por ser confuso deja de ser importante, ya que se trata de personas que por una parte han dado su consentimiento para recibir estos email, pero paradójicamente por la otra no prestan prácticamente ninguna atención a ellos, los ignoran, pero tampoco se valen del derecho de darse de baja de la lista de subscriptores, reafirmando así su permiso para que continuemos enviándoles mensajes.

Precisamente sobre la forma de lograr que estos subscriptores presten atención a los emails que les enviamos, los abran, los lean y hagan clic en los enlaces, tratan las siguientes 4 técnicas:

  • Crear una lista de subscriptores poco comprometidos: Examina a fondo tu lista general de subscriptores y las estadísticas de estos para crear una nueva lista de subscriptores poco comprometidos. De esta estarán excluidos los que te compran regularmente aunque no se tomen la molestia de abrir los emails en largo tiempo. Tampoco serán calificados como subscriptores inactivos aquellos que abren regularmente los mensajes y hacen clic en los enlaces, aunque compren poco o no compren nada.
  • Segmentar y personalizar: Después de conformada la lista de subscriptores inactivos deberás segmentarlos y descartarlos de las campañas habituales de emails mientras ostenten esta condición. Entonces comenzarás con una campaña personalizada de emails para todos estos subscriptores con el propósito de reconquistarlos:
  • Modificar el texto del asunto en los emails: Prueba a cambiar la forma de acercamiento a este tipo de usuario por medio del asunto del email. Trata de usar frases más cortas, familiares, magnéticas y armónicas.
  • Creatividad: Una de las razones principales por las cuales los subscriptores dejan de abrir los emails, es la repetición de los mismos mensajes una y otra vez. El mismo asunto, el mismo cuerpo en el mensaje y la misma plantilla repetitivamente. Craso error, esta es la mejor manera de aburrir al usuario rápidamente. Trata de ser creativo y original. Recuerda que se puede decir lo mismo de muchas maneras diferentes, usar diverso enfoques y perspectivas, llamar a completar acciones diferentes con el mismo fin en los mensajes.
  • Lo que se ofrece: Si tienes una empresa B2C que promueve widgets para ocio y entretenimiento, o una compañía B2B que trata de asegura su presupuesto antes del fin de año, mezcla las llamadas a la acción con buenas ofertas para valorar. No dudes en poner al final de los emails algún enlace a reportes investigativos independientes que hayas realizado, muchas compañías B2B importantes así lo hacen logrando buenos resultados.
  • Frecuencia de envíos: La lógica apunta a disminuir la cantidad de correos electrónicos que enviamos durante la reconquista de subscriptores, y no es desacertado. Sin embargo una buena solución con este tipo de usuarios sería un acercamiento más directo y personal, similar al utilizado en las técnicas de ventas persona a persona.
  • Automatizar la campaña de reconquista de subscriptores: Sácale todo el provecho posible a la automatización de los envíos de email aplicando todas las reglas existentes para los negocios, puede ser otra vía eficaz para recobrar subscriptores inactivos mediante una campaña de emails dirigida a este tipo de usuario específicamente. No olvides su actualización frecuente.
  • Preguntar directamente al subscriptor: Esto puede chocarte, incluso sonarte un poco fuerte, pero está comprobado que ante la duda que tenemos acerca de un usuario que ha dado su consentimiento para recibir nuestros emails y sin embargo no los abre, lo mejor es dirigirnos directamente a ellos y preguntarles directamente si mantiene su interés en la subscripción, necesita una pausa en los envíos, disminuir la frecuencia de estos o si desean darse de baja definitivamente.

Dejar comentarios

1 comentario to “4 Técnicas para fidelizar clientes por email”

  1. […] bueno saber que el 95% de los usuarios que se inscriben para recibir emails, lo hacen cuando ven ofertas para recibir descuentos en la compra de servicios y […]

Dejar comentarios