Suscríbete Aquí para Recibir las Novedades

Cómo manejar una base de datos de emails

Cómo manejar una base de datos de emails

Cómo manejar una base de datos de emails


Cuando se adquiere una bases de datos de emails de un tercero es necesario efectuar acciones para manejar correctamente la base de datos. De esta forma podrás tener un mejor rendimiento para tus campañas de email marketing (debajo del todo tienes un videopost con este mismo artículo).

En primer lugar al comprar una base de emails siempre se debe limpiar la base. Quienes venden bases de emails generalmente se dedican a venderlas y para ello dedican sus esfuerzos, así como en conseguir posicionar su marca en internet y en los resultados de búsqueda de Google. Quienes consiguen las bases de datos son los proveedores de estas empresas que las ponen en venta como es nuestro caso.

Una base de emails 100% limpia tiene un valor de aproximadamente 1 a 2 euros por email o por contacto. Cuando una base de emails tiene 1 millón de emails y su precio es de 100 dólares quiere decir que la base de datos está “en bruto” por lo que es necesario pulirla o limpiarla. Un precio tan bajo de una base de datos es muy bueno desde el punto de vista de que por una pequeña inversión se accede a una base que con cierto trabajo puede rendir muy bien. Nuestras bases de datos tienen archivos antiguos y otros mas recientes que se van agregando a las diferentes bases de datos.

Incluso sin trabajo se puede usar una base en bruto, sin limpiarla y tener buenos resultados en términos de costos de inversión y beneficios. Por ejemplo, si compramos una base de emails con 1 millón de contactos y los enviamos en 1 mes, pues seguramente, al ser una base que requiere limpieza tendremos un alto rango de rebotes pero seguro que de ese millón, al menos el 50% serán enviados y de ese 50% habrá al menos un 5% que abran el mensaje. Esto quiere decir que 50 mil contactos o receptores podrán estar viendo nuestra publicidad por email.

Esto significa que con una inversión de 100 dólares aproximadamente en una base de emails más el costo de envíos que puede ser de entre 100 y 1000 dólares según lo hagamos nosotros mismos o contratemos el envío se puede dar una gran visibilidad a nuestra campaña publicitaria. Si comparamos este costo con el que nos cobra Google por ejemplo, Facebook u otras empresas que venden publicidad en internet, pues es mucho más bajo.

Si pretendemos que nuestro negocio o producto sea visto por 50 mil personas mediante publicidad paga en Google Adwords, Facebook u otras webs, pues el costo va a ser de al menos 10 mil dólares.

Además, al tener una base de datos vamos a tener un control mucho más importante sobre nuestras campañas de marketing por correo electrónico. De todas formas, la publicidad por correo electrónico es diferente a la publicidad en internet en sistemas como Google Adwords, Facebook o publicidad paga y pueden ser complementarios pero como podemos ver los costos son mucho más bajos y el impacto es mejor y más efectivo.

Pero si tomamos estos números usando una base de datos en bruto, sin ningún trabajo extra que le hagamos a la base, los números mejoran si le añadimos un trabajo a la misma. Por ejemplo, si utilizamos software para limpiar la base de emails antes de cada envío es una forma de ir depurando las bases. Se puede usar un programa de verificación de emails como emailverifier.com u otros sistemas.

Lo ideal es usar primero un programa de verificación de emails y luego con cada base depurada comenzar con los envíos mediante un software instalado en un servidor propio.

No recomendamos hacer envíos mediante un programa que use nuestra conexión de internet ya que seguramente el porcentaje de rebotes aumente y se depende además de nuestro proveedor de internet. En cambio, si usamos un software de envíos instalado en un servidor que no tenga problemas con que enviemos miles de emails por día (los hay y podemos recomendarte), pues será mucho mejor.

Usando un software especial de envíos masivos instalado en un servidor o alojamiento web pues podremos por ejemplo, ir limpiando las bases en cada envío. Incluso tendremos herramientas para saber la cantidad de emails enviados, la cantidad que han rebotado, los que fueron abiertos y los usuarios que han solicitado la baja.

Pero además se pueden realizar estrategias para segmentar aún más nuestras bases. Por ejemplo, enviando emails donde se le pregunte al receptor qué tipo de información le interesa recibir, se pueden lanzar promociones y sorteos con el fin de mejorar las bases de datos al solicitarle más datos a cada uno de nuestros receptores.

Hay que pensar que cada contacto es un usuario y hay que cuidarlo como si valieran oro ya que cada usuario que solicita ser dado de baja en nuestra base de datos es una pérdida irreparable ya que no le podemos volver a enviar emails si queremos cumplir con las normas de envíos de emails publicitarios y evitar problemas.

En suma, tienes varias opciones para manejar tus bases de datos pero lo ideal es:

  • Comprarlas y estudiarlas
  • Realizar más segmentaciones
  • Limpiarlas con software como emailverifier y similares
  • Continuar la limpieza y segmentación en cada nuevo envío
  • Implementar nuevas campañas de marketing por email para aumentar la segmentación y calidad de las bases logrando y añadiendo más datos sobre los usuarios (lanzamientos de promociones y sorteos, encuestas, solicitudes de preferencias sobre temáticas diferentes, etc.)
  • Cuidar la frecuencia de cada envío a determinada base de datos
  • Respetar a quienes desean darse de baja y no volver a enviarles emails

Con este manejo de tus bases de datos y de emails tendrás una herramienta de promoción de bajo costo y alto impacto en tu negocio.

Videopost Cómo manejar una base de datos de emails

Dejar comentarios

Dejar comentarios