Suscríbete Aquí para Recibir las Novedades

Los enlaces a las redes sociales en nuestros emails

Los enlaces a las redes sociales en nuestros emails

Los enlaces a las redes sociales en nuestros emails


Una de las maneras de combinar el correo electrónico con la Web 2.0 es animando a nuestros subscriptores a redistribuir el contenido de los emails a través de las redes sociales. Lo que esto significa, cómo sucede a menudo, es más fácil de decir que hacer. Es muy fácil poner nuestro enlace a las redes sociales en el mensaje de email, pero ¿dónde colocarlos para que sean efectivos?

Cada enlace que agregamos a los mensajes de email o a un sitio web constituye una distracción adicional para el usuario, que lo desvía del tema central del mensaje y en el caso de las webs es otro espacio más ocupado en la pantalla del navegador, por lo que cada enlace que utilicemos debe tener claramente justificada su razón de ser.

A continuación te presento algunos elementos que debes tener presente cuando escojas los enlaces a redes sociales que vas a presentar a tus subscriptores o visitantes si se trata de una web.

La popularidad de los sitios

En ausencia de estadísticas oficiales, sólo podemos hacer algunas conjeturas, ya que incluso la cantidad de usuarios registrados en determinado sitio puede ser una información engañosa en cuanto a su popularidad. La popularidad se mide más por la actividad de los usuarios y que por la cantidad de cuentas registradas.

Algunos recursos y sugerencias:

  • SEOmoz te ofrece una buena visión global de las mejores páginas Web 2.0 en diversas categorías que podrás utilizar para valorar la popularidad.
  • El sitio de comScore recientemente ha publicado un reporte donde aparecen Facebook, MySpace y Hi5 como las 3 redes sociales más populares
  • Wikipedia también ofrece una lista de redes sociales, acompañadas de las valoraciones de los usuarios (la mayoría de las cuáles se basan en Alexa la cual yo encuentro difícil de recomendar para tales propósitos).
  • Las listas de Marcadores Sociales o Social Bookmarking sites, de los cuales los más importantes en mi opinión son StumbleUpon y Delicious.
  • El top de páginas de Noticias sociales donde destacan Fark, Slashdot y Digg.
La realidad

Pregúntate a ti mismo si el material que le estás sugiriendo que compartan tus subscriptores se adapta verdaderamente a cada sitio. Digg es un sitio muy popular de noticias sociales que se cuida mucho de ser incluido automáticamente en cualquier tipo de acción masiva de tipo “comparta este enlace”. ¿Pero muestra un contenido que verdaderamente garantiza la atención de sus usuarios? Probablemente no.

Yo he escrito más de 2000 posts, muchos de los cuales han recibido un respaldo positivo en el sector del marketing online. Sin embargo en Digg solo uno ha tenido una cobertura significativa, y ni tan siquiera era referido al email marketing. Con esto quiero decir que tal vez sería más efectivo reemplazar el enlace a Digg en nuestros emails por otro a un sitio similar más pequeño.

Los temas que satisfacen al público

De acuerdo a comStore, la red social más popular entre los franceses es Skyrock Network, incluso más que Facebook, Hi5 y MySpace juntas. Si conoces bien a tu audiencia, sabrás a que redes sociales deben apuntar los enlaces en los mensajes. Por ejemplo, si tratas de vender un software financiero como CFO, ¿realmente crees que sea conveniente poner un link a My Space en los correos electrónicos?
Similar punto de vista deberás aplicar de acuerdo a la naturaleza del contenido u oferta que quieres compartir, por ejemplo:

¿Deseas difundir una receta? Una Buena elección sería un enlace a Im Cooked, si es un artículo acerca de marketing online, Sphinn, y si quieres promocionar un coche para bebés, usa MothersClick.

Dónde poner los enlaces

Incluso cuando ya sabes cuales enlaces vas a utilizar dudas donde ubicarlos mejor, si en un email o en la página de aterrizaje, no sabe dónde ponerlo si al inicio, al final, seguido al contenido, dentro del contenido, en fin que es un rollo.

Otros aspectos que debes toma en consideración son:

  • Cuánto más o menos sobresalientes deben ser estos enlaces respecto a tus enlaces
  • Cuantos enlaces de tipo ¨comparta con ¨incluirás.
  • Vas a utilizar enlaces de texto o acompañados de gráficos.
  • El lenguaje en el cual vas a escribir ¨comparta con¨
  • Igual que la forma en la cual llamamos a la acción a nuestros subscriptores, en el caso de los enlaces deberás ir probando por el método prueba-error. No sé de nadie que tenga definido con exactitud cómo hacerlo.

Una fácil y efectiva opción es poner un único ¨compartir con¨ en el email que lleve a la landing page donde tendrás muchas más opciones para compartir en la redes sociales. También se puede agregar un ¨enviar a un amigo¨.

En conclusión, las redes sociales son un vasto y nuevo territorio aún por explorar y explotar en el email-marketing.

Dejar comentarios

Dejar comentarios