Suscríbete Aquí para Recibir las Novedades

Los trucos más utilizados en el marketing online

Los trucos más utilizados en el marketing online

Los trucos más utilizados en el marketing online


En la actualidad la gran mayoría de las Empresas cuentas con acceso a Internet y muchas tiene su página web. Ahora, ¿cuántas de estas Empresas efectúan un marketing online dinámico y eficaz en Internet de forma planeada y dirigida a objetivos afines a la parte tradicional del marketing de la organización? La respuesta en ese caso es que el número de Empresas disminuye considerablemente.

Dentro del vasto espectro de acciones que podemos realizar en el marketing online vamos a comentar las que a nuestro parecer son las fundamentales. Explicaremos las ventajas del uso ordenado de estas técnicas dentro de un plan para nuestras campañas de marketing online enfocadas a objetivos específicos; y los inconvenientes de su utilización al unísono o de forma aislada.

La Estrategia Online Para conseguir el éxito en la utilización de estas acciones, es esencial que estén imbricadas en la estrategia general de la organización y formen parte de un plan coordinado que nos debe llevar al objetivo buscado, ya sea aumento de la reputación de nuestra marca o producto, el posicionamiento de estos, la captación de nuevos clientes, afianzar la confianza de los actuales, etc. Recuerde que no todo se vende en línea.

Debemos agregar que no todo nuestro empeño debemos enfocarlo en el marketing online para lograr una venta en Internet. En la actualidad la Red cada vez más se está convirtiendo en plataforma para la realización de ventas por canales tradicionales como por teléfono, en tiendas reales y otros.

Es cierto que en la actualidad casi nadie compra por ejemplo un automóvil por Internet, pero tampoco a nadie se le ocurriría ir al concesionario para comprar el coche sin antes informarse en la web de las características de este. Además la decisión de comprarlo o no ocurre después de haber consultado esta información.

En la esfera de viajes y turismo, la mayor encuesta realizada en España arrojó como resultado que la mayoría de las compras se efectúan por Internet y estas están relacionadas directamente con el sector de turismo. El 26 % de los encuestados afirma haber comprado sus boletos de avión online y un 27% ha hecho reservas en hoteles o adquirido paquetes vacacionales.

Principales herramientas utilizadas en marketing online

Alta y Posicionamiento en Buscadores

Estos datos por si solos ilustran de la importancia de esta herramienta:

  • El 60% de las compras que se realizan por Internet, tiene su origen en un buscador.
  • En España el 80% de las búsquedas se realizan a través de Google.
  • Es vital incluir nuestra página web en los principales buscadores de la red, tanto nacionales, internacionales o específicos de nuestro rubro, pero solo esto no basta, debe aparecer en los primeros lugares de forma tal que se muestre en la primera página del buscador. Muy pocos internautas van allá de las primeras páginas cuando realizan una búsqueda. La página web debe incluir todas las palabras claves de búsqueda de nuestros prospectos utilizan para referirse a nuestro producto o categoría de servicio.
  • El propósito fundamental de este artículo es obtener las palabras claves necesarias para incluirlas en nuestro sitio web y así lograr altas posiciones en los buscadores, con particular énfasis en Google.

Campañas de enlaces

  • Conseguir que otros web tengan enlaces o links a la nuestra es su principal propósito.
  • Nuestro sitio web debe presentar un contenido adecuado, atrayente y de calidad para lograr que de forma escalonada los webmasters decidan apuntar a nuestra página web con links en sus sitios. Técnicas como en intercambio de enlaces y la creación de contenidos que autorizamos a cambio de links, son estrategias que impulsan este proceso. También podemos publicar artículos o un estudio en un blog. O sencillamente divulgar una nota de prensa para conseguir que otros sitios apunten al nuestro.
  • Existe una doble finalidad en esto, por una parte el tráfico proveniente de estas páginas está grandemente segmentado, es gratis y de calidad, y por otra mejoraremos nuestra posición en los buscadores como Google gracias a la importancia que este otorga a los enlaces provenientes de otras páginas.
  • El Page Rank de las páginas con links hacia la nuestra (Google otorga un rango de 0 a 10 variable) influirá en mayor o menor grado en nuestra posición respecto a Google, así como la cantidad de enlaces que tengan dichas páginas apuntando a la nuestra.

Campañas de Publicidad en Buscadores – Campañas de PTC (Pago Por Clic) y Publicidad Contextual

Después de realizado un gran trabajo y esfuerzo en el posicionamiento, que puede tomarnos desde algunas semanas a varios meses, podremos aparecer en lugares importantes en los buscadores por el uso de unas pocas palabras claves por los internautas.

Es frecuente que sea necesario aparecer también por cientos de palabras claves o combinaciones de estas, los que navegan por internet acostumbran a ser muy creativos realizando sus búsquedas. Por todo esto es que cuando se planea una campaña de publicidad en los buscadores, paralelamente y con la misma fuerza se realiza la de alta y posicionamiento en estos.

Podemos realizar campañas para determinar cuántas personas visitan nuestro sitio utilizando determinadas palabras clave, o el costo de adquisición por palabra clave en cada momento. En estas campañas de pago por click contratadas solo pagaremos cuando el usuario de internet al ver nuestro anuncio e interesarse por él, hace click en este y visita nuestra web.

Con idéntica forma de pago podemos ejecutar una campaña en los grandes portales verticales de la internet, dedicados a un tema específico y con una composición seccionada de la audiencia. También en pequeñas web enfocadas a sectores más específicos del mercado donde nuestra propaganda se verá en función del contenido de la página afín a nuestro producto o servicio.

En la actualidad esta constituye la herramienta más utilizada en las campañas publicitarias debido a su alto grado de eficacia y también a que con modestas inversiones se obtienen resultados importantes.

E-mail marketing

Mediante el uso de esta técnica, una Empresa en su campaña publicitaria puede enviar de forma masiva por email mensajes con su propuesta comercial a una gran cantidad de destinatarios, clientes y potenciales clientes. Estos clientes están seccionados en estas bases de datos de emails de acuerdo a diferentes criterios de selección como ubicación geográfica, edades, sexo, intereses, etc.

Utilizando una programa de gestión de envíos de emails adecuado, obtendrá las cifras estadísticas de datos como la cantidad de destinatarios que abrieron el mensaje, en cual horario, cuantas veces son leídas las ofertas comerciales, quienes hicieron clic en las ofertas y link incluidos en los mensajes.

Todo este registro es muy útil para acometer acciones en consecuencia a los resultados obtenidos en futuras campañas.

Expliquemos con un ejemplo: Una campaña comercial en el sector de turismo envía emails con su oferta comercial a clientes y potenciales clientes donde se le ofrece dos variantes, un destino rural y otro de playa. La estadística resultante de quienes leyeron el mensaje e hicieron clic en las ofertas, en un mes que se envió un email semanal, unido al conocimiento del cliente que poseemos y pueden estar alojados en su CRM nos permite concluir que:

  • aquellos destinatario que hicieron clic 3 o más veces en las ofertas tienen una posibilidad de 9 en 10 de seleccionar un destino de vacaciones en la playa en los siguientes 15 días.

Este resultado permite tomar acciones en consecuencia y seccionar sus bases de datos de manera tal que se envíe un email promocional a los destinatarios que han tenido el comportamiento anteriormente descrito, ofreciéndoles descuentos comerciales para su hotel, si se deciden tomar sus vacaciones en la playa en los próximos 15 días.

De esa forma el cliente o potencial cliente recibe la oferta en el momento justo en que está dispuesto a tomar vacaciones y con precios muy tentadores. De esto se trata el verdadero email marketing one to one, no la simple acción de poner el nombre de su empresa y la oferta en el mensaje para enviarla de forma masiva y sin modificaciones una y otra vez a los destinatarios.

RR.PP. Online

Toda Empresa aparte de sus clientes habituales, cuenta con un disímil y variado público, entre estos resaltan por su importancia los autores y líderes de opinión, así como los periodistas.

También podemos incorporar nuestros temas de relaciones públicas como nuestro expediente, eventos y notas informativas en los portales dirigidos a los periodistas o hacerle llegar esta por correo electrónico. Por supuesto, dentro de nuestras bases de datos de emails tendremos una dirigida a este sector con el objetivo de mantenerlos permanentemente informados de nuestras novedades.

Programas de Afiliados

Este nos posibilita colocar los enlaces a nuestra página web en muchísimos otros sitios y solo pagaremos por objetivo una cuota fija por visita, clic, registro, etc. hacia o en nuestra web.

Con los programas de afiliados se logra crear una campaña publicitaria de gran alcance, dentro de contextos y contenidos de web a los que son fieles nuestros potenciales clientes.

Es cierto que los programas de afiliados se utilizan cuando nuestras metas de marketing son realmente ambiciosas, exigen presupuestos importantes y su alcance es muy amplio, pero constituyen la ilusión de cualquier director comercial al contar con un sinnúmero de vendedores online que cobran comisión por resultado.

Marketing Viral

No es más que la transferencia de mensajes publicitarios de usuario a usuario de forma particular y gratuita. Esto se puede lograr enviando nuestro mensaje a varios miles de direcciones de correo de una base de datos con el objetivo de que estos sean reenviados por cada destinatario a sus respectivas listas de emails. También se puede hacer usos de técnicas de marketing de guerrilla para la propagación del mensaje.

En el primer caso se trata de una estrategia muy rentable pues solo pagamos por llevar nuestra oferta comercial a los primeros destinatarios, el resto de la cadena es gratuito.

Lo esencial del marketing viral es que después de ser reenviado el mensaje por el destinatario a sus conocidos, además de ser un impacto gratuito, se convierte además de un mensaje comercial, en la recomendación de un conocido. Las defensas del que lo recibe contra este tipo de mensajes publicitarios bajan y este es recibido de forma más amigable, aumentando así las posibilidades de que este alcance su objetivo.

No es un desatino afirmar que toda gestión publicitaria conlleva en menor o mayor grado una pretensión de viralidad. Pero las nuevas tendencias del marketing viral constituyen una zona prohibida para muchos por lo temerario de las actividades que es necesario lograr para lograr un reputación tal que genere el impulso en el destinatario de reenviar nuestro mensaje al conocer el su contenido.

Marketing de Guerrilla

Son acciones publicitarias en menor escala como la participación en fórums temáticos, listas de correos, blogs, noticias de internet, etc. con el objetivo de darse a conocer vinculado a un producto o servicio para generar visitas cualificados a nuestro sitio web.

Esta técnica es utilizada en campañas de marketing de pobre o nulo presupuesto y exigen una gran dedicación a este trabajo, de una o más personas conocedoras del negocio.

Publicidad y Patrocinio

Esta es la técnica tradicional y fundamental utilizada en las páginas web y que identifica nuestra marca con una imagen. Estamos hablando de los banners en todas sus variantes.

La inclusión de nuestro banners en otros sitios web para captar clientes potenciales se valora en precio por miles de impresiones de este (Coste Por Mil impresiones CPM), paralelamente se pueden contratar combinaciones en la que pagaremos por objetivos conseguidos, por visitas, ventas, etc.

En este tipo de técnica de patrocinio, utilizaremos aquellas web con resultados comprobados en los campos de ventas o prescripción de estas, posicionamiento, o generación de imagen de marca y va destinada a crear una interrelación permanente entre el anunciante y el soporte de esta publicidad.
Micro sitios web

La aparición de páginas web enfocados a divulgar servicios o productos específicos crece a diario en la Internet a consecuencia de la libertad y facilidad de crear hoy en la red este tipo de sitios. Como regla general su existencia es por un periodo determinado por el tiempo que tome una campaña o promoción determinada.

La práctica de crear estos micro sitios, para productos, servicios o promociones específicas independientes a la web corporativa, es cada vez más utilizada. Con esto se logra facilita el uso de estas por el visitante y la consecución con creces de las metas concretas para la que fueron destinados.

Los micro sitios permiten también incluir en la URL de este un nombre o corta descripción que apoye el objetivo de creación de este. Por ejemplo si estamos promocionando un servicio de traducción podemos crear una URL así:

www.traductoresbilingues.com. De esta forma es obvio a primera vista a que está orientado el sitio y favorece a la hora de lograr su posicionamiento con estas palabras claves en los buscadores.

Dejar comentarios

Dejar comentarios